emba-00

\n

El embarazo, es el periodo trascurrido desde la implantación del cigoto en el útero hasta el parto. En esta etapa, la mujer experimenta cambios fisiológicos, metabólicos y morfológicos que permitirán el crecimiento y desarrollo del feto en el vientre materno.

\n

Durante el embarazo, contrariamente a lo que se piensa, los dientes no pierden calcio. La demanda de calcio del feto la obtiene a partir de la dieta o de los huesos de la madre. La pérdida de piezas dentarias durante el embarazo se asocia principalmente al cambio de hábitos alimenticios que predispone al desarrollo de caries cuando existe descuido de la higiene oral o un aumento del consumo de dulces y alimentos pegajosos. Durante los primeros meses de gestación, entre un 50 a 90% de las mujeres presentan náuseas y vómitos, lo que favorece la erosión del esmalte dentario y en consecuencia a la acidificación del medio bucal,por lo que es de fundamental importancia establecer conductas que favorezcan la salud oral de la madre y que permita una adecuada gestación sin posteriores complicaciones que requieran de la intervención odontológica.

\nTRATAMIENTO ODONTOLÓGICO\n

emba-03La atención odontológica de la paciente embarazada puede efectuarse durante todo el embarazo. El odontólogo deberá resolver las inquietudes de la futura madre en relación al uso radiográfico, anestésico y analgésico destacando la seguridad en el empleo de estos elementos para el diagnóstico y tratamiento. La postergación del tratamiento o situaciones que impliquen la atención de urgencia, pueden significar mayores riesgos tanto para madre como para el hijo. Durante el primer trimestre se recomienda realizar solo atenciones de urgencia y cuidados preventivos como son el consejo de dieta y el refuerzo de los hábitos de higiene, considerando que es uno de los periodos más críticos en el desarrollo de los órganos. El segundo trimestre es el periodo más seguro para la atención dental, incluyendo las prestaciones postergadas durante el primer trimestre y siempre reforzando las medidas de higiene bucal y alimentación saludable. Durante el tercer trimestre es más difícil la atención dental a causa del aumento de peso, por lo que se deben considerar sesiones clínicas cortas, con la paciente ubicada cómodamente semi inclinada en el sillón y que permita cambios frecuentes en su posición.Si la paciente presenta nauseas o vómitos matinales se debe programar la atención por la tarde. No se recomienda postergar tratamientos dentales de lesiones cariosas hasta después del parto, puesto que la madre concentrará toda su atención en el recién nacido, sin embargo, las reconstrucciones extensas y cirugías complejas pueden posponerse.

ANESTESIA Y VASOCONSTRICTOR

\n

El empleo de anestésico local, no es una contraindicación en pacientes embarazadas. La dosis utilizada para el tratamiento dental no alcanza valores significativos en el feto, sin embargo, su aplicación requiere de una correcta técnica anestésica, dosis y aspiración que impida una posible inyección intravascular a fin de disminuir eventuales efectos adversos. El vasocontrictor utilizado en combinación con el anestésico local, disminuye la dosis que este requiere al reducir su velocidad de absorción, aumentar la intensidad y duración del efecto anestésico y disminuir de la manera local la hemorragia de zona infiltrada. En dosis adecuadas, su uso no estaría contraindicado como complemento anestésico, siempre que no existan antecedentes médicos o alérgicos previos del paciente que impidan su administración.

EXAMEN RADIOGRÁFICO

\n

La toma radiográfica en pacientes embarazadas debe ser considerada cuando los beneficios de esta práctica sobrepasan a los riesgos de exposición y siempre considerando su justificación e indicación en complemento a la optimización de la técnica para una mejor calidad de la imagen. Es importante tomar las precauciones necesarias a fin de evitar repeticiones en la toma y utilizar técnicas que impliquen la menor dosis de radiación en el paciente, entre estas, las técnicas bitewing y periapical cumplen dicha condición. Radiografías panorámicas y cefalogramas deben posponerse hasta el postparto, puesto que estas implican mayor radiación en la región uterina en comparación a las técnicas intraorales. Protectores de plomo a nivel de cuello y abdomen, colimador y películas de alta velocidad deben ser contempladas como parte de las medidas preventivas en pacientes embarazadas.

MEDICAMENTOS ANALGÉSICOS Y ANTIBIÓTICOS

\n

El analgésico recomendado para la paciente embarazada es el paracetamol. Analgésicos no esteroidales y la aspirina, no están indicados durante este periodo debido a los efectos adversos que estos presentan tras su administración.

\n

emba-02El tratamiento antibiótico durante el embarazo frente una infección activa, debe contemplar aquellos antibióticos de mayor trayectoria en el mercado y que presenten tolerancia orgánica comprobada. Se debe evitar en lo posible combinaciones terapéuticas y privilegiar la monoterapia oral de aquellos antibióticos que no impliquen riesgos para la madre e hijo. La penicilina y la cefalosporina son antibióticos de primera línea durante el embarazo, sin embargo si la madre presenta antecedentes alérgicos, la eritromicina es una buena alternativa farmacológica, no así la eritromicinaestolato con potencial hepatotóxico. En el caso de la azitromicina, claritromicina y roxitromicinano existe suficiente evidencia que indique o contraindique su aplicación.

\n

Pacientes embarazadas con enfermedad periodontal que no responden al tratamiento mecánico, muchas veces a causa de la naturaleza poli microbiana de la enfermedad, la combinación antibiótica es de uso frecuente. El metronidazol, utilizado en infecciones anaerobias, debe administrarse bajo estricta supervisión, puesto que no existen estudios en humanos que avalen el uso en estos pacientes. La lincosamida y la clindamicina no han registrado efectos teratógenos, pero tras varias semanas de uso, tienen una prevalencia de entre un 2 a 10% de causar colitis pseudomembranosa. Las quinolonas, como el ciprofloxacino onorfloxacin, no están indicadas en mujeres embarazadas por la asociación de estos fármacos con alteraciones en el desarrollo óseo y articular. Tetraciclinas no están recomendadas posterior a los 5 meses de gestación, debido a la capacidad de este antibiótico de atravesar la barrera placentaria, fijarse a los dientes y huesos en formación y causar hepatotoxicidad y nefrotoxicidad en la madre.

MANIFESTACIONES ORALES EN EL EMBARAZO

\n

El granuloma piogénico, corresponde a una lesión ubicada a nivel del margen gingival y que usualmente algunas mujeres desarrollan a partir del segundo mes de embarazo con frecuenteresolución espontanea postparto. La gingivitis, enfermedad deorigen bacteriano y que afecta las encías, puede agravarse durante este periodo, como así, las ulceras orales en pacientes con alta recurrencia pueden desaparecer u ocasionalmente en algunos pacientes aumentar su incidencia. La enfermedad periodontal crónica, en pacientes embarazadas, se ha visto asociada a bebés con bajo peso al nacer, por lo que es indispensable la mantención periodontal en estos pacientes.

CONCLUSIONES

\n

emba-01El embarazo, es una oportunidad ideal para el control y desarrollo de practicas que impidan el avance de las lesiones cariosas y gingivales, ya que estas pueden interrumpir en alguna medida el adecuado termino del embarazo o dificultar el correcto crecimiento y desarrollo del bebé en gestación. Por esto, es importante que exista una activa comunicación entre el odontólogo tratante y la paciente, sobre los procedimientos preventivos y curativos que se requieran en esta importante etapa y los beneficios y riesgos de todos los elementos utilizados en el diagnistico y tratamiento que permitiran conservar o devolver el estado de salud bucal.