boca_aInvestigadores de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, demostraron que pacientes que respiran por la boca mientras duermen presentarían un incremento en el número de caries, esto debido a un aumento en la acidez bucal, lo cual promueve la erosión del esmalte dental y aparición de lesiones de caries.

\n

Con el fin de demostrar si el respirar por la boca al dormir modificaría el grado de acidez de la cavidad bucal, investigadores estudiaron a un grupo de pacientes que durmieron (alternadamente) en forma normal y con un clip nasal, forzándolos a respirar por la boca. A ambos grupos se les hicieron mediciones de pH (acidez) y temperatura, específicamente a nivel de la cara posterior de los incisivos centrales.

\n

Los investigadores encontraron que el pH y la temperatura disminuyeron al dormir, específicamente en aquellos pacientes que respiraban por la boca.

\n

Normalmente los pacientes que respiran por la nariz presentan un pH cercano a 7 (neutro), sin embargo, los individuos que dormían respirando por la boca encontraron que su pH bajaba a 3,6. Estos resultados demostraron que el respirar por la boca durante la noche causaría una mayor acidez bucal, lo cual generaría una mayor erosión del esmalte dental y por consecuente un aumento en riego de presentar lesiones de caries.

\n

Se destaca que un pH de inferior a 5,5 es considerado como riesgoso para puede inducir la proliferación de bacterias acidogénicas y la creación de una placa bacteriana dañina para el ecosistema bucal.

\n

Los pacientes que presenten el hábito de respirar por la boca durante las noches, se les sugiere consultar al odontólogo para indicar pastas dentales con alto contenido en fluor con la finalidad de prevenir las futuras lesiones de caries.

\n

Este estudio fue publicado en diciembre de 2015 en el Journal of Oral Rehabilitation, importante revista del quehacer odontológico.

\n

MAY (OSD) JUAN JOSÉ STUVEN R.