La cefalometría es el nombre que se da a las medidas que se obtienen del cráneo humano, por lo general realizadas por radiografías. Es de gran utilidad en la elaboración de diagnósticos y las evaluaciones de control y post tratamiento en odontología.
\n
A través de los estudios cefalométricos, el profesional logrará un conocimiento más profundo de las estructuras involucradas, medirlas, describirlas y estudiar sus interrelaciones.
\n
La cefalometría no es una ciencia exacta, por las dificultades de localización de los puntos y la inexactitud de los exploradores a la hora de encontrarlos; no obstante es, junto a los modelos dentales, una de las principales herramientas diagnóstica en ortodoncia.
\n
Esta se realiza sobre un trazado obtenido del calco de líneas fundamentales de una radiografía lateral de la cara, obtenida del paciente según normas determinadas que permiten estandarizar los resultados y compararlos con patrones normales.
\n
Actualmente la COE consta con un avanzado sistema computacional para realizar estudio cefalométricos computarizados, el cual se denomina sistema “DOLPHIN”, siendo un gran avance tanto para los profesionales, como para los pacientes.
\n
Dicho sistema permite hacer un análisis computarizado de la radiografía cefalométrica, que junto a imágenes del rostro y dientes del paciente, proveen de forma gráfica las medidas especificas a la hora de comenzar el tratamiento o realizar un estudio con mayor rapidez y presición.
Comentarios recientes