La cara es la zona más vulnerable del cuerpo a sufrir lesiones durante la actividad física, y por lo general es la menos protegida. Lesiones faciales relacionadas con los deportes representan el 8% de todas las lesiones de los tejidos blandos de la cara y aproximadamente el 11-40% de todas las lesiones deportivas implican involucran esta zona. Los tipos de traumatismo facial más comunes relacionados con el deporte, son las lesiones de tejidos blandos y las fracturas de los huesos de la nariz, malar y mandibular.
\n
Los niños y adolescentes, deportistas de mediana edad, y las mujeres son particularmente vulnerables. Los deportes de contacto tienen peligros inherentes que ponen a los jóvenes atletas en especial riesgo de lesiones graves.
\n
Dentro de los deportes con mayor riesgo encontramos que el ciclismo encabezó la lista de las lesiones relacionadas con el deporte, seguido por el baloncesto, actividades de recreo, el fútbol y algunos otros deportes. Algunas de las lesiones deportivas son producidas por accidentes; otros se deben a las malas prácticas de capacitación, equipo inadecuado y la falta deacondicionamiento, o insuficiente de calentamiento y estiramiento.
\n
La odontología deportiva un una disciplina relativamente nueva dentro de la odontología (originada en 1980) que se dedica principalmente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones orofaciales causadas por actividades deportivas y también de patologías y manifestaciones asociadas al deporte, buscando así, mantener y/o mejorar la salud bucal, general y el rendimiento de las personas que realizan algún tipo de actividad física.
\n
La prevención de lesiones de los tejidos duros y blandos de la boca y cara, durante la realización de actividad física es a través de la utilización de protectores bucales adecuadamente fabricados.
\n
El énfasis en la prevención de lesiones relacionadas con la región orofacial durante la actividad física ha supuesto educar a los padres y los atletas jóvenes, así como los a los profesionales, sobre los beneficios de los protectores bucales, máscaras y otros equipos de protección para la cabeza, la cara y la boca.
\n
Según los miembros de la Academia de Deportes de Odontología, los protectores bucales o férulas ofrecen mas que una protección básica a los dientes, por ejemplo, crean un cojín que ofrece potencial de estabilización de la articulación temporomandibular (ATM), por lo que ayudan a prevenir el daño a la articulación. Además, se pueden reducir sustancialmente el tipo de lesión que afecta a los tejidos blandos, tales como los labios y tejidos de las encías que rodean los dientes. En general, los protectores bucales pueden ayudar a proporcionar protección frente a heridas que van desde leves a muy graves.
\n
En Estados Unidos por ejemplo, La Federación Nacional de Atletismo de alta escuela (NFHSA) ha establecido normas para todos los deportes que requieren de protectores bucales en las escuelas. Los protectores bucales también son obligatorias para los deportes de las ligas de jóvenes y luchadores con aparatos dentales.
\n
Férulas de Protección
\n
Funciones:
\n\n
- \n
- Previenen laceración y hematomas durante el impacto, al actuar como un amortiguador entre los tejidos blandos de los labios y las mejillas y los dientes.
- Previenen fracturas dentales o dislocaciones amortiguando los dientes de los golpes frontales directos, mientras que la redistribución de las fuerzas de impacto.
- Le proporciona a la mandibula un soporte elástico, de recuperación, que previene la fractura o daño en el ángulo de la mandibula.
- Ayudan a prevenir el daño neurológico (al evitar un impacto de los cóndilos con la base de cráneo)
- Proporcionan un refuerzo positivo en la prevención de lesiones en el cuello.
- Ofrecen Ventaja Psicológica a los atletas (mas confianza)
- Llenan espacios desdentados, ayudando a mantener los dientes adyacentes.
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
Tipos de Férulas
\n
Stock: Se pueden encontrar en almacenes y grandes tiendas, vienen con una forma prefabricada y no se ajustan a la mordida. No son costosos, pero son poco efectivos y están confeccionados en un numero limitado de tamaños. Proporciona solamente un bajo nivel de protección. Si la persona que lo está utilizando pierde el conocimiento, y el protector no ajusta bien, este puede desalojarse y causar obstrucción aérea.
\n
Hervir y morder: Estos protectores también se encuentran en almacenes, y son mas comúnmente utilizados por la población, sin embargo no poseen el espesor adecuado ni la comodidad y no entregan protección adecuada a los dientes posteriores. Están hechas de un material termoplástico que se sumerge en agua hirviendo y luego se lleva la boca y adapta la forma de esta con los dientes, labios, frenillos, lengua.
\n
Hechos a Medida: Están diseñados y fabricados en una consulta dental o en un laboratorio a partir de un modelo de yeso de cada paciente, y se pueden hacer de distintos colores. En primer lugar, el odontólogo hará una impresión de sus dientes y un protector bucal se moldea sobre el modelo. Este tipo de protector, requiere un trabajo previo por parte del odontólogo, por lo que su fabricación, es más costosa que la de otros tipos de férula, sin embargo, por tener el espesor adecuado, y estar adecuada perfectamente a la forma de la boca y los dientes de cada persona, este tipo de férula es la mas efectiva para la prevención de lesiones durante la actividad física en el territorio oral.
\n
La férula de protección ideal debería tener ciertas características, dentro de las cuales se encuentran por ejemplo, permitir un buen habla y no limitar la respiración, mantenerse firme en su lugar durante la acción, proporcionar un alto grado de comodidad y ajuste, ser duradero, fácil de limpiar, y resistente. Es basado en estas características ideales que el protector bucal hecho a medida se convierte en el mas adecuado para una protección efectiva, y toda persona que realice algún tipo de actividad física, debería utilizarlo.
\n\n
Giannina Katzmann Rider\nInterna Universidad Mayor
\n
Comentarios recientes