Cuidado de implantes, prótesis removible, fija y dientes naturales y posibles complicaciones

\n

Implantes

\n

prote-03El implante dental es una pieza que se coloca en el hueso de los maxilares con el propósito de sustituir artificialmente la raíz de un diente.

\n

Para que un implante pueda adherirse bien al hueso, el implante debe estar fabricado con materiales especiales que no produzcan rechazo de nuestro propio cuerpo; por lo tanto, si no existe ninguna complicación y se lleva a cabo una adecuada higiene oral, perdurarán durante toda la vida.

\n

Aun así, hay determinados factores externos al implante que derivan en la posibilidad de perder la pieza. Estos casos son, por ejemplo, enfermedades o infecciones específicas y no demasiado comunes, que debilitan la fuerza que necesita el hueso para que la pieza permanezca en él.

\n

Complicaciones de implantes:La mucosa que se forma alrededor de los implantes (tejidos periimplantarios) comparte similitudes con la encía de alrededor de los dientes: tienen una función de protección frente a agresiones del ambiente externo, como, por ejemplo, las de los microorganismos. Aun así, la mucosa periimplantaria es más sensible al acúmulo de biofilm oral (placa bacteriana) y puede provocar una respuesta inflamatoria. Por tanto, los tejidos periimplantarios son menos tolerantes a la agresión del biofilm oral en comparación con los tejidos periodontales.

\n

La presencia de microorganismos sobre la superficie de los implantes dentales puede dar lugar al desarrollo de enfermedades periimplantarias, como la mucositisperiimplantaria y la periimplantitis.

\n

La mucositisperiimplantaria es una lesión inflamatoria que se produce en la mucosa que rodea un implante. Las características más comunes son el edema, el enrojecimiento e hiperplasia de la mucosa y el sangrado sin la pérdida del hueso que rodea el implante. La continua presencia del biofilm oral patogénico sobre los implantes induce esta reacción inflamatoria, que si no se trata correctamente, puede evolucionar hacia una periimplantitis. Ésta también es una lesión inflamatoria de la mucosa que rodea un implante a la que además se asocia la pérdida del hueso de soporte. Las lesiones provocadas por periimplantitis están poco encapsuladas y se extienden hacia el tejido óseo marginal. Si avanzan, pueden llegar a causar la pérdida del implante. La aparición de inflamaciones, sangrado, movilidad del implante, supuración, son signos asociados a la periimplantitis.

\n

Cuidados e higiene:

\n

Buenos hábitos de higiene bucal es vital para un éxito a largo plazo de sus implantes. En cuanto a los cuidados específicos, el objetivo es realizar una higiene bucal aún más exigente y rigurosa que alguien que no se haya sometido a este tipo de operación. Es importante utilizar cepillos específicos indicados por su dentista. Éstos ayudan a prevenir la mucositisperiimplantaria y la periimplantitis, porque están diseñados especialmente para desorganizar mecánicamente el biofilm oral de alrededor de los implantes con una máxima precisión y permiten penetrar en el cuello del implante-corona. Conviene complementar el cepillado dental con irrigadores bucales y colutorios, que ayudan a arrastrar los restos alimenticios acumulados debajo de los implantes. También es necesario utilizar, sedas, cintas o cepillos interproximales para eliminar el biofilm oral de los espacios interproximales. Además, para una mayor seguridad, se ha de intentar realizar una limpieza profesional dos veces al año.

\n

Prótesis

\n

Las prótesis dentales son tratamientos para reponer los dientes o molares ausentes, con el fin de mejorar la masticación, el habla y la estética.

\n

Pueden ser:

\n\n

    \n

  • Prótesis Fija
  • \n

  • Prótesis Total
  • \n

  • Prótesis Removible
  • \n

  • SobreDentadura
  • \n

\n

Prótesis Fija

\n

prote-04La prótesis dental fija es un tratamiento para restituir sus dientes naturales desgastados o perdidos con otros fabricados a medida.

\n

Las posibles enfermedades que se pueden tener en prótesis fija son la aparición de caries recidivante, enfermedad periodontal o reinfección de tratamiento de conducto. Para evitar esto hay ciertas medidas de cuidados e higiene que debemos mantener.

\n

Cuidados e higiene:\nLa higiene bucal debe hacerse después de cada comida y fundamentalmente antes de acostarse.

\n

Los dientes naturales o elementos fijos de las prótesis, se cepillarán con pasta dentífrica y un cepillo dentalen buenas condiciones con cerdas de punta redondeada y suave.Entre las coronas (fundas), puentes y la encía, se pasará la seda dental. Si los espacios son grandes se utilizarán cepillos interdentales los que deben ser indicados por su dentista.Al final se puede utilizar un irrigador bucal con o sin colutorio.

\n

Prótesis Removible

\n\n

    \n

  • La prótesis dental removible es un tratamiento de sustitución de los dientes que le faltan, mediante unos aparatos que se pueden y deben extraer de la boca para su limpieza.
  • \n

  • Dentro de las enfermedades que se pueden contraer tenemos la estomatitis subprotesica la que se da generalmente en prótesis en mal estado lo que provoca esta enfermedad de carácter inflamatorio donde podemos ver la mucosa con zonas enrojecidas o puntos eritematosos.
  • \n

\n

Cuidados e higiene:

\n

prote-01La parte removible de la prótesis se debe limpiar fuera de la boca al menos una vez al día en profundidad. Con un cepillo especial para prótesis o un cepillo de uñas específico y jabón neutro. Se aclarará muy bien con agua y durante la noche se conservará en un vaso con agua, al que se puede añadir pastillas limpiadoras desinfectantes que se venden en farmacias.

\n\n

María Jesús González Escalona\nUniversidad Mayor\n17/06/2014